23/07/2022

JAVIER MARTINEZ PINNA NOS HABLA DE LO QUE HICIMOS POR EL MUNDO

Hoy no tenemos entrevista, tenemos una charla sobre divulgación de la HISTORIA con un gran historiador, profesor y sobre todo divulgador: Javier Martínez-Pinna es profesor de Historia y articulista. Colaborador habitual en distintos medios de comunicación, publica en revistas de divulgación histórica como Muy Historia, National Geographic, La aventura de la Historia y, sobre todo, en Clío Historia y Laus Hispaniae, de la que es miembro fundador.
Asimismo, cabe destacar su participación en programas de radio como Herrera en COPE, Julia en la Onda y La Escóbula de la Brújula. Es autor de varios ensayos históricos, entre los que cabe citar: El nombre de Dios (nominado como finalista en los premios Hislibris como mejor autor novel del 2014), Breve historia de las Guerras Púnicas, Eso no estaba en mi libro de historia de la Edad Media y Eso no estaba en mi libro de historia de la piratería.



SU LIBRO
LO QUE HICIMOS POR EL MUNDO
En los últimos años, el conocimiento de la historia de España se ha visto condicionado por una serie de motivaciones políticas e ideológicas que, desde los medios de comunicación, las redes sociales e incluso desde el ámbito educativo, han proyectado una visión negativa y estereotipada de nuestro pasado. Javier Martínez-Pinna, pretende poner en valor las aportaciones que los grandes pensadores, científicos, artistas y literatos españoles nos legaron para hacer de este un mundo mejor, también las luces que deberían alumbrarnos para fomentar la concordia entre los ciudadanos españoles, tan erosionada en la actualidad, en parte, por el aumento del extremismo ideológico y el auge de los nacionalismos periféricos, sectarios y excluyentes, que han debilitado la idea de España al poner en duda su existencia como nación. A través de la biografía de los españoles más ilustres, en Lo que hicimos por el mundo, el lector comprobará que en España nació el germen de lo que en la actualidad conocemos con el nombre de Derechos Humanos, que los españoles fuimos los pioneros en prohibir que se esclavizara a los pueblos vencidos y en dictar leyes para protegerlos. Fue aquí también, en España, donde se realizó la primera gramática de una lengua moderna y los teóricos nacionales fueron los primeros en formular la doctrina del pacto social y la limitación de poderes. Un libro para conocer la verdadera historia de España, el valor de las hazañas de sus más ilustres personajes y la dimensión en el devenir histórico gracias a cómo, cuándo y lo que hicimos por el mundo en el pasado.