17/07/2022

CATALUÑA Y QUEBEC LAS MENTIRAS DEL SEPARATISMO POR DON JOSE CUENCA


Hoy el Excmo Sr Don Jose Cuenca, embajador de España, nos acompaña para hablarnos de su libro sobre las desavenencias existentes entre dos procesos separatistas aparentemente iguales y realmente contrapuestos y de su libro Cataluña y Quebec las mentiras del separatismo.

PUEDEN VER SIMULTANEAMENTE O DESPUES LA ENTREVISTA EN
Enlace del vídeo
https://youtu.be/d1Js5P_LIqY



A menudo, los independentistas catalanes han equiparado su caso con el de la francófona región canadiense de Quebec. El autor de este libro, que fue embajador en Canadá, aborda el asunto dedicando los primeros capitulos a un pormenorizado estudio de dos cuestiones cruciales: el dictamen del Tribunal Supremo de Canada y el debate sobre la Ley de la Claridad, aprobada por el Parlamento canadiense cuando Jose Cuenca era embajador en Ottawa. Los capitulos siguientes analizan en exclusiva el llamado problema catalan, aplicandose el autor a desmontar una por una lo que el denomina Las seis grandes mentiras del separatismo. En el capitulo ultimo, Jose Cuenca, pide rectificar errores del pasado y aporta sus ideas para recomponer un diseño integrador, realista y generoso, basado en la concordia y los intereses compartidos, que engrandezca a una Cataluña, española y europea, que no puede dejar de ser de todos. Un analisis tan claro como contundente de las mentiras publicitadas por un separatismo trasnochado, sin argumentos ni futuro.
José Cuenca nació en Iznatoraf (Jaén). Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha sido durante cinco años profesor ayudante en la Cátedra de Derecho Internacional en la Universidad Complutense y profesor de Historia Contemporánea en la Escuela de Funcionarios Internacionales de Madrid.
Ingresó en la Escuela Diplomática en junio de 1964, desempeñando puestos de Segundo Secretario en Madrid, de Primer Secretario en Nueva York (Naciones Unidas) y de Consejero en nuestra embajada en Londres. En 1978 fue nombrado Director del Gabinete Técnico del Ministro Oreja, puesto que mantuvo con el Ministro Pérez-Llorca. Posteriormente, recibió el cargo de Secretario General Técnico (1981) y Director General para Europa y Asuntos Atlánticos (1982) en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ha sido embajador en Bulgaria (1983), en la Unión Soviética (1986) ―puesto que conservó en la Federación de Rusia― (1991), en Grecia (1993) y en Canadá (1999). En 2004 fue nombrado Embajador en Misión Especial para Asuntos de Medio Ambiente.
Además de una obra colectiva sobre Derecho del Mar (1972), es autor de varios libros: La sierra caliente (Anaya, 2003), La noche de bodas. Relatos de Cazorla y de Segura (Anaya, 2010) y Encuentros de un embajador con don Quijote