12/12/2021

Pelayo

Hoy nos acompaña el laureado novelista José Ángel Mañas, que nos habla de su novela histórica, mas bien historia novelada, sobre el Rey Pelayo.

Cuenta Mañas, conocido por su debut superventas Historias del Kronen, que, al principio, sus lectores se sorprendieron cuando pasó de la novela contemporánea a la histórica. Sin embargo, a su juicio, existe una continuidad muy clara. «Mi óptica, en la novela, siempre ha sido historizante. Lo único que ha cambiado, en el fondo, es que he pasado de novelar la historia española contemporánea a novelar la historia española más tradicional». Su nueva obra, ¡Pelayo!, viene a confirmarlo.
Mañas asegura que Pelayo bien podría considerarse el equivalente del rey Arturo de las leyendas célticas. «Los dos son grandes reyes míticos vinculados a la cristiandad y a los orígenes de sus países. Es posible que la bruma histórica de Arturo sea más espesa que la de Pelayo, pero el aura de leyenda que rodea a ambos personajes es similar. Para mí, Cangas de Onís es un Camelot en miniatura, y allí donde Arturo tiene a su medio hermana hechicera, que es Morgana, Pelayo tiene a su hermana díscola, Adosinda. A falta de Santo Grial tenemos las reliquias de santa Eulalia, entonces patrona de España, y la propia geografía pelayesca, principalmente Asturias, es una tierra de raigambre claramente céltica. A mí, por lo menos, poner en paralelo a estos dos reyes me ha ayudado a escribir mi novela».
No es casualidad que Adosinda sea precisamente la encargada de conducir la narración. «Me apetecía resaltar la mujer más interesante del universo pelayesco, y sabiendo cómo se las tenían ella y su hermano, me parecía original utilizarla como narradora», apunta el autor. «Vista la relación que supuestamente tuvo Adosinda con Munuza, debía de ser ambiciosa. Y de ahí, juzgando la historia con los ojos de una persona del siglo XXI, en pleno auge de esta cuarta ola de feminismo, parecía lógico fijarse en ella, y parecía provocativo contar la historia de Pelayo desde ese punto de vista».