El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, se ha mostrado este miércoles confiado en que la ley de desperdicio alimentario esté definitivamente aprobada antes del verano.
En una intervención sobre esta materia en la Cumbre Agroalimentaria. Sistemas Alimentarios Global.es, ha recordado que esta ley, que está en trámite parlamentario, convertirá a España en el tercer país europeo en contar con una normativa de este tipo.
Después de que la FAO determinara que un tercio de la producción alimentaria se pierde (en la producción o la industria) o se desperdicia (en el comercio o los hogares) el Gobierno de España comenzó a trabajar en esta materia.
Primero, se encargó de la cuantificación del problema– a través de un panel-, siguió con campañas de concienciación y está terminando con el aspecto regulatorio, ha señalado Herrero.
En España se pierden 1.300 millones de litros y kilos de alimentos al año y, en el planeta, la producción alimentaria que se tira genera un 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La nueva ley, ha señalado Herrero, va a afectar a todos los elementos de la cadena con una serie de obligaciones, pero también “muchas recomendaciones” para trabajar en la prevención.